NethServer 6.8 Vs Zentyal 4.1 Una guia comparativa rápida para los indecisos

captura-de-pantalla-de-2016-09-15-102646

NethServer 6.8 Vs Zentyal 4.1

Este post no es para crear controversias si no una pequeña guia para aquellos que buscan una información sobre ambas herramientas con el fin de poder tomar una buena decisión para elegir la herramienta mas conveniente y adecuada para sus necesidades.

NethServer 6.8

¿Que es NethServer?
NethServer es un sistema operativo para los entusiastas de Linux, diseñado para oficinas pequeñas y medianas empresas. Es muy sencillo, seguro y flexible. Enfocado mayormente a cumplir los roles de Gateway y WebMail el cual esta basado en Centos Server 6.8

Requerimientos mínimos

Los requerimientos mínimos recomendados para la instalación de NethServer:

  • CPU de 64 bits (x86_64)
  • 10 GB de disco mínimo (mas es mejor)
  • 1 GB RAM mínimo (mas es mejor)
  • 1 tarjeta de red mínimo

Si bien en la documentación oficial no aparecen recomendaciones de Hardware orientadas a los servicios se creó esta imagen recopilando sugerencias de usuarios online con experiencia en la herramientas tanto como pruebas de manera personal.

7a

NethServer puede manejar múltiples tarjetas de red (multihome), esto para separar y mejorar el manejo de las redes, dependiendo del escenario que necesitemos manejar las tarjetas de red se pueden catalogar como:

  • Tarjeta green: Red LAN, baja seguridad, los equipos pueden conectarse a otras redes
  • Tarjeta blue: Red visitantes, los equipos pueden conectarse a orange y red pero no pueden conectarse a green
  • Tarjeta orange: Red DMZ, los equipos pueden tener conexiones a través de la tarjeta red pero no pueden conectarse a blue, orange y green
  • Tarjeta red: Red publica (internet), los equipos en esta red solo pueden acceder a NethServer

La compatibilidad del hardware

NethServer es compatible con cualquier hardware certificado por Red Hat Enterprise Linux® (RHEL®), que aparece en hardware.redhat.com

Zentyal 4.1

¿Que es Zentyal?
Zentyal es una solución de correo electrónico y Groupware de código abierto, compatible de forma nativa con Microsoft Outlook®. Zentyal implementa protocolos Microsoft® Exchange sobre componentes estándares de código abierto (como Dovecot, Postfix, Samba, etc.) para proporcionar compatibilidad nativa con clientes Microsoft Outlook. Esta Basado en Ubuntu Server 14,04,2 creado principalmente para sustituir a Windows Server Small Bussiness como controlador de dominio, Servidor de Correo y Gateway.

Requisitos

650px-es-3-5-images-intro-zentyal-install-tabla-installation-es

La compatibilidad del hardware

Zentyal es compatible con cualquier hardware que soporte o sea compatible con Ubuntu Server 14.04 en adelante.

tablas comparativas

Antes de pasar a las siguientes tablas comparativas se debe de aclarar que se puso una columna de nivel para diferenciar como su nombre lo dice el nivel de las herramientas, al referirse a nivel y por ejemplo nombrar el nivel Básico, no se quiere decir que la herramienta no sea eficiente o no cumpla el objetivo para el que fue creado si no que tal vez la herramienta contraria tiene un software mas grande o avanzado, aclarando que el hecho el nivel no tiene nada que ver con la funcionalidad. Se destaca también que ambas herramientas no son hechas para competir una con la otra si no que ambas buscan cubrir las necesidades de sus usuarios acorde al área o áreas que se especializan.

1a

2a

3a

4a

5a

Nota: si bien Zentyal tiene menos funcionalidades que las que tiene NethServer un punto a destacar tanto el uno como para el otro es que en zentyal se puede instalar todos los Módulos o paquetes desde el medio de instalación (DVD por ejemplo), mientras que en NethServer Se instala el sistema principal y los módulos o paquetes se deben de descargar con conexión a internet, esto juega como punto positivo o negativo para cada uno dependiendo de la situación particular de quien lo implemente o administre.

Aquí termina esta entrada espero que te sea de utilidad y aclare tus dudas. pronto habrá una próxima entrada con mas noticias, novedades y laboratorios.

6 thoughts on “NethServer 6.8 Vs Zentyal 4.1 Una guia comparativa rápida para los indecisos

  1. Hola Rudy Flores. Gracias por tu articulo. Si hicieras una comparativa entre Zentyal 5.0 y NethServer 7 te lo agradecería mucho. Un Saludo y Gracias!

    1. Gracias por los comentarios, usualmente para hacer este tipo de comparativas trato de trabajar al máximo posible con ambas herramientas para dar no solo información de Internet suelta por ahí, si no también mi punto de vista, no puedo dar una fecha pero en cuanto pueda les subiré la comparativa actualizada, saludos.

  2. Era muy entusiasta con Zentyal desde que se llamaba EBox, pero cuando transformaron todo a version comercial no me dio la confianza que Zentyal version Comunidad sea cmoo para utilizar en produccion, por lo cual comence con NethServer y hasta ahora me parece una muy buena opcion.
    Otra opcion mas que interesante tambien es Univention…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *