Solucionar Error “no se pudo obtener lock /var/lib/dpkg/lock”

¿Por que aparece este error?

Este error aparece en sistemas Linux que están basados en Debian (Debian, Ubuntu, Linux Mint, etc.) cuando algún proceso trata de ejecutar apt mientras otro proceso lo esta ejecutando al mismo tiempo, por ejemplo usar Synactic y el Centro de Software al mismo tiempo, también puede estar usándose en un proceso en segundo plano.

Soluciones

Borrar archivo lock

Abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo rm /var/lib/dpkg/lock

Es una solución puede que sea la mas rápida para el momento pero no es necesariamente una solución a largo plazo.

Configurar Actualizaciones

Si este problema te lo encuentras constantemente al iniciar tu Linux puede que se deba que las actualizaciones de seguridad se ejecutan en segundo plano automáticamente.

Solucionar este problema es bastante sencillo solo se debe iniciar el programa Actualización de Software > Configuración > Actualizaciones y tener la siguiente configuración:

Esto también con llevara que se debe estar pendiente de actualizar el equipo de manera manual.

Solución 3

Si no se quiere realizar las actualizaciones de manera manual y dejar que tu equipo sea el que realice sus actualizaciones, pero si esto tarda demasiado, es posible que el mirror configurado este saturado o caído. Para poder resolverlo se recomienda cambiar el servidor de los paquetes de Ubuntu.

Para solucionar este problema se debe iniciar el programa Actualización de Software > Configuración > Software de Ubuntu > Descargar desde: > otro y escoger el mirror que se quiera usar.

Aquí termina esta entrada espero que les sea de utilidad y aclare tus dudas. pronto habrá una próxima entrada con mas noticias, novedades y laboratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *