Instalar un Entorno grafico en Ubuntu Server 14.04

escritorios

Entorno Gráfico en Ubuntu Server 14.04

en esta ocasión he querido traerles un tutorial sencillo por si necesitasen instalar un entorno gráfico en su Ubuntu Server 14.04 para quienes deseen o quieran tener dicho entorno de trabajo en lugar de solo tener la consola clásica del Ubuntu Server Core.

valga aclarar para realizar el siguiente tutorial necesitan tener conexión a internet puesto que se descargaran los archivos y datos necesarios para que la instalación se pueda llevar a cabo.

en mi caso me he basado en un receta para instalar entorno gráfico en un ubuntu server 12.04 en los cuales había estas tres opción de escritorio.

 

Escritorio Unity de Ubuntu

Captura de pantalla de 2015-12-02 09-47-19

Escritorio XFCE

35

Escritorio KDE

Captura de pantalla de 2015-12-02 09-47-44

antes de abarcar mas a fondo en el tema me gustaría poder explicarles lo que son:

Sudo: es un comando que  que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario o root.

apt-get: es la herramienta que utiliza Debian y sus derivadas (Ubuntu incluida), para gestionar los paquetes instalables disponibles en los repositorios.

es importante saber esto para que entiendan el proceso que sigue a continuación.

como he mostrado antes los escritorios al comienzo de este articulo les mostrare como instalar cualquiera de esos 3 entornos de escritorio. una vez elegido el entono de escritorio con el que desean trabajar ya sea Unity. XFCE o KDE

los primero que debemos hacer es ingresar a nuestro servidor, para ello nos solicitara el Login (cuenta de usuario) y el Password que es la contraseña de la cuenta de usuario que se ingreso antes.

una vez que se inicie sesión se veremos una pantalla similar a la siguiente imagen:

1

después de haber iniciado sesión nos toparemos con la imagen anterior que es básicamente una terminal en la cual según la distribución que hayamos elegido de las que teníamos de muestra en la parte superior escribimos la linea de código correspondiente las cuales son:

Escritorio Unity
sudo apt-get install ubuntu-desktop

Escritorio XFCE
sudo apt-get install kubuntu-desktop

Escritorio KDE
sudo apt-get install xubuntu-desktop

 

en mi caso como pueden ver quise instalar el entorno unity

3

una vez vez escribir la linea de código el sistema les pedirá que confirmen con la contraseña de su cuenta esto debido a que usamos el comando sudo, entonces solo escribimos la contraseña de la cuenta con la que iniciamos sesión y nos mostrara lo siguiente:

Confirmacion ubuntu desktop

donde te pedirá permiso para guardar y descargar los archivos que son necesarios para llevar a cabo las acciones (instalar el entorno gráfico) que estamos realizando. escribimos la letra S  (es indiferente si es mayucula o minuscula) y precionamos la tecla Enter para confirmar que queremos descargar los 566 mb  que pesa la descarga y se usaran 2.132 mb de espacio de disco después de la descompresión e instalación, si escribimos la letra n se cancelara la instalación.

si usamos S entonces nos mostrara el proceso de descarga como se en la imagen:

 

k2

una vez terminada la descarga te aparecerá la terminal disponible nuevamente para ejecutar mas comandos entonces para terminar la instalación y pasar a usar el entorno de escritorio

k3

entonces solo debemos reiniciar el servidor con el siguiente comando: sudo restart now (presionar la tecla enter para que se ejecute), una vez se reinicie el equipo nos aparecera el inicio de sesion en el cual solo ponemos nuestro nombre de usuario y contraseña e iniciaremos sesión

Captura de pantalla de 2015-12-02 09-47-05

y terminaremos en el escritorio.

Captura de pantalla de 2015-12-02 09-47-19

eso es todo por ahora, espero que te haya sido de utilidad.

hasta pronto.

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Instalar un Entorno grafico en Ubuntu Server 14.04

  1. He instalado ubuntu 14.04 junto a w7 y Xp en una torre antigua. Ubuntu me aparece solo con la terminal. Siguiendo su artículo, ya casi al final, tras sudo restart now, me aparece restart: unknown job: now y por supuesto no he conseguido instalar el entorno gráfico de unity que quería. Soy bastante inexperto en linux y no me serviría practicamente nada ubuntu terminal. Si no consigo la interfaz gráfica tendré que volver a instalar otra versión linux ubuntu que me deje con escritorio Unity.
    Agradecería ayuda. Desde ahora le doy las gracias por atenderme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *