NetData una herramienta de monitoreo visual

¿Qué es NetData?

Netdata es una herramienta para visualizar y monitorear métricas en tiempo real, optimizada para acumular todo tipo de datos, como uso de CPU, actividad de disco, RAM, etc. La herramienta está diseñada para visualizar con el mayor detalle posible.​

NetData es una herramienta ligera, en su mayor parte escrita en C, la cual presenta bajos niveles de consumo durante su ejecución: alrededor de 2% de uso para un CPU de un único hilo y unos pocos megabytes de RAM.

Puede ejecutarse en cualquier kernel GNU/Linux para monitorear cualquier sistema o aplicación, siendo posible correrla en PCs, servidores o dispositivos embebidos Linux.

Instalación

Instalar NetData es bastante sencillo, en este caso la instalacion se realizara en un Ubuntu 18.04 pero los siguientes pasos también pueden usarse para Ubuntu/Debian y derivados.

instalar pre requisitos ejecutando el siguiente comando en una terminal.

sudo apt install zlib1g-dev uuid-dev libmnl-dev gcc make git autoconf autoconf-archive autogen automake pkg-config curl

Clonar el proyecto de github:

git clone https://github.com/netdata/netdata.git --depth=100

Ingresar a la carpeta descargada:

cd netdata

iniciar el instalador:

sudo ./netdata-installer.sh
pulsa ENTER para construir e instalar netdata en tu sistema

Terminada la instalacion se debe iniciar el servicio con el comando

systemctl start netdata

Uso

Para usar Netdata se debe usar un navegador web, en el navegador se debe ingresar Ip.del.equipo:19999 (si se realiza desde otro equipo) o si el equipo es local también puedes usar http://localhost:19999 para ingresar.

Como puede verse en las siguientes imágenes de ejemplo se puede observar de manera gráfica el uso de los diferentes componentes del sistema.

Recomendaciones

Netdata es sin duda una herramienta con un entorno visual muy agradable a la vista bastante útil para quien desee monitorizar su equipo personal, para obtener mas información y conocer mejor el proyecto de esta herramienta visita su Github Oficial. donde también se puede ver el método de instalacion en otros sistemas operativos.

Si bien esta herramienta muestra ser muy útil no se recomienda usarla en ambientes de producción (como una red de servidores), para ello se recomienda una herramienta mas profesional como Zabbix.

Aquí termina esta entrada espero que te sea de utilidad y aclare tus dudas. pronto habrá una próxima entrada con mas noticias, novedades y laboratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *