Optimiza tu SSD en Ubuntu

En estos días es cada vez mas común encontrar equipos tanto portátiles como computadores de sobremesa que utilizan o vienen listos para utilizar este tipo de almacenamiento por defecto.

De hecho ya muchas Laptops vienen de fabrica con Discos de estado solido o SSD (Solid-State Drive), si bien instalar un Sistema Operativo como Ubuntu no representa ningún tipo de complicación es posible

Sistema de archivos

Es bastante común ver que se recomiende XFS o BTRFS para discos SSD, si bien son sistemas de archivos bastante consolidados y usados se desaprovecharían para un SSD de baja capacidad (32, 64 o 120 gb por ejemplo), puesto que ambas fueron pensadas para manejar volúmenes grandes de datos que muy probablemente un usuario promedio no llegue a utilizar.

Por el momento para Ubuntu la recomendación “indirecta” de Canonical es usar EXT4, puesto que es el que menos ciclos de escritura realiza por el momento reduciendo el desgaste del dispositivo.

TRIM

TRIM permite a un sistema operativo comunicar a un SSD qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.

El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

Comprobar si TRIM esta soportado por tu SSD

Para verificar que TRIM esta soportado por tu SSD se debe ingresar a una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo hdparm -I /dev/sda | grep "TRIM supported"

En el caso concreto de Ubuntu 18.04 TRIM ya viene habilitado por defecto para verificarlo se ejecuta el comando:

sudo systemctl status fstrim.timer

Si quieres saber cuando fue la ultima vez que se ejecuto TRIM ejecuta el siguiente comando en la terminal:

sudo systemctl list-timers fstrim.timer --all

Ver la regularidad con la que se ejecutara TRIM se ejecuta el siguiente comando:

cat /etc/systemd/system/timers.target.wants/fstrim.timer

Si se quiere cambiar la frecuencia con la que se ejecuta TRIM basta con reemplazar weekly por otro valor como por ejemplo Mon,Tue -01..04 12:00:00. Está ejemplo ejecutaría TRIM los 4 primeros días del mes siempre y cuando sean Lunes o Martes a las 12 del mediodía.

Para ver los logs de TRIM se ejecuta el comando

sudo journalctl -u fstrim.timer

Swapping o Swappiness

En resumen el Swappines edita el valor por defecto del sistema (mas del 60% de uso de la Ram), en el cual empieza a usar la memoria swap. Si quieres seguir el proceso a detalle ingresa al post de Como configurar swappiness en esta misma pagina.

Montar las carpetas temporales en la memoria RAM

Esto es algo que no se debe tomar a la ligera, se recomienda tener mucha memoria RAM para no tener problemas posteriores (mayor a 12 GB). De esta forma podrías desactivar el Swapping en el sistema operativo, es decir desactivar la partición SWAP del sistema.

Si contamos con 8GB o 16GB de RAM, podemos hacer que la carpeta temporal del sistema no use el disco duro. Es la carpeta donde escriben muchas aplicaciones que estamos usando, como por ejemplo Firefox. Son datos que se borran al apagar el ordenador, con lo que no nos importa que se escriban en RAM.

Montar Temporales en la Ram

En una terminal, con sudo, se edita el archivo fstab con el comando:

sudo nano /etc/fstab

Ahora se debe ir al al final del archivo y pegar estas 2 líneas:

tmpfs  /tmp  tmpfs  noatime,nodiratime,nodev,nosuid,mode=1777,defaults   0   0
tmpfs  /var/tmp  tmpfs  noatime,nodiratime,nodev,nosuid,mode=1777,defaults   0   0

verificando que proceso

lo primero sera ver el administrador de tareas para ver cuanta memoria RAM esta en uso. En esta caso marca 1.9 GiB en uso.

En la terminal se ingresa al directorio /tmp a la carpeta prueba (creada para esta prueba), se copia un archivo desde la carpeta de Descargas llamado as.zip con un peso de aproximadamente 1GB.

En el momento que se termina la copia el uso de la memoria ram subirá acorde al archivo que se utilice, en este caso paso de 1,9GB a 2,8GB debido a la copia del archivo.

Aquí termina esta entrada espero que te sea de utilidad y aclare tus dudas. pronto habrá una próxima entrada con mas noticias, novedades y laboratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *