DDRescue copiar archivos en bloques

¿Que es DDRescue?

Ddrescue es una herramienta de Linux diseñada para copiar datos de un dispositivo de un bloque de archivos a otro. Esta herramienta les ayudará en el rescate de los datos cuando la unidad está sufriendo de errores de lectura.

El proyecto de DDRescue se creo para ser usado en terminal pero ahora cuenta también con la opción de instalar una interfaz gráfica. DDRescue-GUI es una GUI simple escrita en Python 2 diseñada para hacer que la herramienta de recuperación de datos, ddrescue, sea más fácil de usar para los principiantes.

Aun que la principal desventaja es que es muy lento. Por lo que, dependiendo de la cantidad de información a recuperar, puede que la herramienta demore desde horas hasta días en realizar este proceso.

Instalar DDRescue

Para instalar DDRescue solo necesitas ejecutar los siguientes comandos en una terminal.

sudo add-apt-repository ppa:hamishmb/myppa
sudo apt update
sudo apt install ddrescue-gui -y

Modo de Uso

Al iniciar mostrara una bienvenida bastante pintoresca.

Pasada la bienvenida nos solicitara la contraseña de un usuario Administrador puesto que necesita permisos para poder examinar el disco duro.

Al ingresar la contraseña veremos la siguiente interfaz.

La primera opción define el origen de los datos, en este parte no puede usarse el mismo disco del sistema operativo en uso, puesto que este esta en uso trabajando. Si necesitas realizar este proceso en tu sistema actual se debe extraer tu disco y realizar el proceso en otro equipo.

En la segunda opción se selecciona donde se guardara el archivo log del proceso (también puedes seleccionar el no generarlo seleccionando “None”).

Como tercera opción seleccionamos el destino donde se puede seleccionar otra unidad o partición o especificar un archivo especifico de salida (.img o .iso).

Se da click en Detailed Info y Terminal Output para ver la información del proceso mientras se realiza.

Antes de iniciar se debe dar click al botón Settings para revisar las configuraciones aunque lo recomendable es dejar las opciones por defecto.

En este ejemplo se selecciono que el destino sea un archivo de extensión .iso que se guardo en la carpeta descargas (tan el archivo .iso como el archivo .log).

Aquí termina esta entrada espero que te sea de utilidad y aclare tus dudas. pronto habrá una próxima entrada con mas noticias, novedades y laboratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *