El gestor de archivos por defecto de Ubuntu 18.04 se llama Nautilus el cual es muy bueno para su función sin embargo algo que se hecha en falta el por ejemplo el poder listar en columnas tus archivos (sin ver los detalles), lo cual no es posible con Nautilus.
Nemo es un gestor de archivos que Ubuntu solía usar hasta Ubuntu 12.04 hasta que se cambio por Nautilus, Nemo tiene características que se echan en falta los nostálgicos y agradecen los que migran recientemente de windows y se acerca un poco mas a lo que están acostumbrados
Instalar de Nemo
Para instalar Nemo solo se necesita ejecutar el siguiente comando en la terminal:
sudo apt install nemo
Al instalar de esta manera tendrás la ultima versión estable de Nemo. Si se quiere tener la versión mas reciente se deben realizar los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:embrosyn/cinnamon
sudo apt update
sudo apt install nemo
Nemo como gestor de archivos predeterminado
Al instalar Nemo se tienen ambos gestores de archivos, Nautilus siguen siendo el gestor de archivos predeterminado. Para que Nemo sea el gestor de archivos por defecto se debe ejecutar los siguientes comandos:
xdg-mime default nemo.desktop inode/directory application/x-gnome-saved-search
gsettings set org.gnome.desktop.background show-desktop-icons false
Revertir el proceso
Si después de usar y probar Nemo decides que quieres volver a tener a Nautilus como predeterminado se deben ejecutar los siguientes comandos:
xdg-mime default nautilus.desktop inode/directory application/x-gnome-saved-search
gsettings set org.gnome.desktop.background show-desktop-icons true
Eliminar Nemo
Para desinstalar Nemo se ejecutan los siguientes comandos:
sudo apt remove nemo
sudo apt purge nemo
sudo apt autoremove
Con estos últimos pasos dejamos el sistema como estaba antes de iniciar el How To, si bien requiere algunos pasos extras Nemo es un gestor de archivos muy eficiente y cómodo de usar.
Aquí termina esta entrada espero que les sea de utilidad y aclare tus dudas. pronto habrá una próxima entrada con mas noticias, novedades y laboratorios.