Kali Linux elimina el usuario root por defecto

Desde el inicio del proyecto Backtrack hasta la actualidad con Kali Linux se heredo una política la cual es tener por defecto el usuario root. Esto cambiara a partir de la version 2020.1 la cual esta programada para su lanzamiento para finales del mes de enero de 2020.

Como ya se tiene detallado en un post anterior el cual es recomendable que visites por si no lo sabias. Kali Linux 2019.4 trajo bastantes cambios y novedades los cuales al parecer de momento se mantendran en las siguientes versiones.

Kali Linux no deberia ser un SO de uso diario

El equipo de desarrollo de Kali Linux desde su salto a ser un derivado de Debian, hasta la actualidad suele estar basado en Debian-Testing (versión en desarrollo para la siguiente versión estable de debian). Ello les ha brindado una plataforma estable.

Sin embargo el equipo detras de Kali Linux siempre han sido claro en cierta posición “no alentamos a las personas a ejecutar Kali como su sistema operativo diario” puesto que su objetivo no era ese en si, el cambio de eliminar el usuario root por defecto hará un cambio y dará mayor seguridad para aquellos usuarios que desean tener Kali como su sistema operativo de uso diario.

A que se debe el cambio

Como se mencionaba anteriormente, Muchos usuarios han empezado a usar Kali Linux como su Sistema Operativo de uso diario. Lo mas común solía ser que la mayoría de las herramientas para poder usarse solicitaban utilizarse con una cuenta de privilegios elevados para usar todas sus opciones.

Nmap por ejemplo, si se utiliza el comando por defecto (sin opciones) funciona sin requerir ningun tipo de privilegios, pero en el momento de realizar escaneos avanzados por seguridad solicita credenciales con permisos administrativos.

Por el lado opuesto muchas aplicaciones se han creado y/o actualizado para prohibir el uso del usuario root, lo cual se volvio algo contraproducente sobre todo si se usa Kali Linux desde un LiveUSB y creando una carga de trabajo a los desarrolladores de Kali cuando se debía parchar estos inconvenientes.

Como sera de kali sin el root-default

El cambio no sera muy grande pero si significativo, lo que se sabe hasta ahora es lo siguiente:

  • Los usuarios por defecto en el modo live se cambiaran de usuario: root, contraseña: toor a usuario: kali, contraseña: kali.
  • En la instalacion solicitara crear un usuario con privilegios de Administrador.
  • Las herramientas que necesiten acceso root, como las funciones administrativas se podrán realizar con cuentas administrativas.
  • Si no te preocupa la seguridad y quieres volver al modelo anterior solo debe instalarse kali-grant-root y ejecutar el comando: dpkg-reconfigure kali-grant-root.

Conclusiones

Sin Duda Kali Linux esta evolucionando y mejorando constantemente. Ahora solo tocara esperar que novedades traera Kali Linux 2020.1 después de tantas sorpresas con su release 2019.4 nos dejo ver.

Aquí termina esta entrada espero que les sea de utilidad y aclare tus dudas. pronto habrá una próxima entrada con mas noticias, novedades y laboratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *