¿Qué es Clonezilla?
Clonezilla es una herramienta basada en software libre de recuperación ante desastres y/o clonación de discos y particiones, independientemente del sistema operativo que tenga. Permite realizar una copia de seguridad de una computadora o bien guardar una copia y reproducirla en todos los equipos que se desee.
Características
- Soporta diferentes tipos de ficheros (ej. ext3, ext4, FAT, NTFS …)
- Soporte para modo desatendido (Consola)
- Licencia GNU General Public License (GPL) Version 2
- Restaurar imagen a multiples equipos
- El archivo de imagen puede ser en el disco local, ssh, servidor samba o un servidor NFS.
Ventajas
- Creación de una imagen exacta de una computadora.
- Ahorro de tiempo.
- Reproducción simultánea en varios equipos.
- Brinda varias opciones de destino para guardar una imagen.
- Compatible con varios sistemas de ficheros.
Tipos
- Clonezilla Live: Clonezilla Live permite a los usuarios clonar una máquina individual, partición o disco para ser reproducido en otro medio. La clonación puede ser guardada como un archivo de imagen o como una copia exacta de datos.
- Clonezilla Server: Clonezilla Server se utiliza para clonar simultáneamente muchos computadores a través de una red.
Pasos a Seguir
En primer lugar debemos tener descargada la imagen de CloneZilla y grabada en un CD. También debemos tener enchufados en nuestro equipo tanto el disco duro de origen donde tenemos el sistema operativo como el disco de destino donde queremos clonar el sistema. Una vez hemos comprobado que cumplimos los requisitos debemos arrancar nuestro equipo y seleccionarle que cargue desde el disco de CloneZilla.
Seleccionamos CloneZilla Live en el menú que nos aparece en pantalla y continuamos con el arranque. Tras unos instantes nos aparecerá una ventana donde nos pregunta sobre el idioma. En este caso seleccionamos Spanish | Español y pulsamos enter.
A continuación nos pedirá configurar el mapa de teclado. No cambiamos la opción por defecto y continuamos pulsando enter.
Ya tenemos el sistema configurado, seleccionamos en la siguiente ventana la opción de iniciar CloneZilla.
Nos preguntará qué tarea queremos realizar. Seleccionaremos la opción “device – device” o disco a disco y pulsaremos enter.
A continuación nos pregunta por el modo de ejecución que queremos. Seleccionaremos el modo experto para poder ajustar las opciones del clonado una por una y no de manera automatica como el modo principiante.
Nos preguntará qué tipo de clonado queremos realizar dependiendo del dispositivo de origen y destino. Seleccionamos “disk to local disk” para clonar entre los discos locales.
Aquí pedirá que se seleccione el disco de origen o el disco que sera clonado.
y aqui nos dira que seleccionemos el disco el cual en el cual se clonara el primer disco.
Por defecto se seleccionan estas opciones. las cuales se recomienda dejar las puestas por defecto.
También para tener más detalles sobre el proceso se recomienda activar la ultima opcion con la barra espaciadora y luego pulsar enter.
En esta parte nos da a elegir entre Omitir la comprobación/reparación, Comprobar y reparar de forma interactiva o Auto (que básicamente se puede entender que lo hará de manera automática). En este caso se realizará la segunda opción debido que si se presentase algún error en el disco esta opción si es posible podría reparar ese error.
Aqui se usara la primera opcion que es por defecto, esta opción lo que hace es crear una copia exacta del disco del que se esta clonando, las otras opciones se usan cuando se desea crear o definir particiones acorde a criterios propios. y pedirá que se pulse la tecla intro para confirmar.
Aqui nos pedira una segunda confirmación, con la advertencia que se borraran los datos del segundo disco para clonar los datos del primero, esta es la ultima oportunidad para dar marcha atrás al proceso antes del borrado y clonado del disco.
Como se puede observar empieza a correr el proceso.
En este caso como se está realizado el clonado de un disco con un sistema operativo (Ubuntu) me preguntara si deseo tambien clonar el Boot Loader, en este caso se escribe y para confirmar puedo que el Boot Loader o Gestor de Arranque está diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar. Por lo tanto de no hacerlo lo más probable es que no pueda iniciar el sistema operativo desde el disco clonado por la falta de este.
Confirmadas las preguntas anteriores se muestra una barra de avance indicando el porcentaje del proceso que se esta llevando a cabo
Terminada la clonación nos pedirá pulsar intro para pasar a la siguiente pantalla.
En esta pantalla nos dará a elegir 4 opciones Apagar, reiniciar, cmd y rerun1 aquí se debe elegir acorde lo que se desea hacer en el caso de la última opción se selecciona para repetir el proceso con otro disco esto repitiendo los pasos anteriores.
Esto es todo por esta entrada Para una Próxima entrada se pondrá mas laboratorios interesantes para trabajar con herramientas Linux.