Comprobar estado del Disco duro en Ubuntu

Con el constante uso de los discos duros y con el pasar del tiempo es normal notar cierta lentitud, fallos o congelamiento que se le suelen atribuir usualmente que tenemos demasiada información almacenada en forma de programas, vídeos, imágenes, proyectos, etc.

Lo que es una realidad es que los discos duros con el uso empiezan a fallar y a dañarse por el uso que se le da, es por ello que es importante chequear y saber el estado del disco previniendo perder el dispositivo y de tener alguna perdida de datos.

La mayoría (si no es que todos) los discos modernos tienen la tecnología SMART que es una característica que le permite al sistema operativo (Linux, Windows o Mac) verificar la salud del Disco duro.

Smartmontools

En Linux como ya es habitual tiene varias maneras de realizar la misma acción en este caso la forma mas cómoda y recomendable es usar smartctl

Instalación

Smartclt no es una herramienta que venga pro defecto instalada en nuestro Ubuntu pero si fácil de instalar y usar.

primero se debe abrir la aplicación Discos que viene instalada en Ubuntu por defecto.

Al abrir las opciones se notara que la opción Datos y Pruebas SMART esta deshabilitada puesto que aun no ha sido instalada.

Se debe ingresar a una terminal y escribir el siguiente comando

sudo apt install smartmontools

Terminada la instalacion se habilita la opción de pruebas SMART

Solicitara tu contraseña para realizar la comprobación del Disco.

Al terminar les mostrara algo similar al siguiente ejemplo.

Si quieres realizar una nueva prueba solo debes darle click al botón Iniciar autocomprobación para elegir si hacer una prueba corta o una extendida.

Terminal

Las pruebas SMART también pueden realizarse a través de la terminal. El primer paso es identificar cuantos discos se tienen (no particiones, si no discos físicos), para ello ejecutamos el comando:

lsblk -fm

Obtener información e identificar si el Disco soporta SMART

sudo smartctl -i /dev/sda

para verificar que SMART esta habilitado ejecutar el siguiente comando:

sudo smartctl -s on /dev/sda

Nota: Se debe tomar en cuenta que sda es el primer disco o principal si tienes mas de un disco duro en tu PC o Laptop debes reemplazar sda por el disco que quieras revisar (Ejemplos sda, sdb, sdc).

Tipos de Test

Si bien Smartctl es una herramienta amplia la cual tiene una guía oficial extensa en este caso nos enfocaremos en 3 pruebas.

Prueba corta o rápida que toma algunos minutos.

sudo smartctl -short /dev/sda (for short test)

Prueba Larga que puede tomar varias horas (dependiendo de la velocidad y estado del disco).

sudo smartctl -l long /dev/sda

Prueba de transferencia es una rutina de autocomprobación que está destinada a identificar los daños incurridos durante el transporte del dispositivo.

sudo smartctl -conveyance /dev/sda

Para obtener mas información de la herramienta puedes consultar su manual con el comando:

man smartctl

También usando el comando de ayuda

smartctl --help

Aquí termina esta entrada espero que te sea de utilidad y aclare tus dudas. pronto habrá una próxima entrada con mas noticias, novedades y laboratorios.

2 thoughts on “Comprobar estado del Disco duro en Ubuntu

  1. Buenos días. Me ha parecido una excelente introducción a esta herramienta. Actualmente estoy pensando en cambiar mi equipo o solo cambiar los discos (por lo de siempre: “problemas presupuestarios” en español antiguo: estoy mas pobre que una “rata pobre”) esta herramienta me va a permitir tomar una mejor decisión. Muchas Gracias.

  2. Da gusto ver explicaciones tan claras de temas tan técnicos que nos dan la oportunidad de anticipar si se pueden producir problemas, porque aunque no se presentan a menudo, cuando se presentan ……. uffff, los quebraderos de cabeza que causan.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *